Seguidores

viernes, 13 de abril de 2012

Invernadero de orquídeas


 Hace unos años me decidí a construirme un pequeño invernadero para mis orquídeas, que en general casi todas son de clima templado/caliente.

 El montaje de la estructura lo realice en madera de pino tratado, los laterales y el techo en policarbonato de 17m/m con sus respectivos anclajes en aluminio y pvc.
Para el riego y la humedad instalé un sistema de nebulización a baja presión con el consiguiente compresor de aire.
 El sistema en sí parece bastante difícil de instalar, pero con unos pocos conocimientos es más sencillo de lo que parece, así y todo paso a detallarlo.  

Circuito Hidráulico

 Para empezar se necesitaría presión de agua de 3 a 4 bar aprox. Se podría trabajar con presiones de 1,6 bar hasta 3 bar, pero no es nada recomendable ya que las frigoría/h sería muy baja y no se conseguiría el efecto deseado.
Los veranos en Madrid se caracterizan por ser de clima continental con temperaturas máximas de hasta 40°C 100°F y una humedad relativa del 20%, así y todo, con este sistema mantengo una temperatura de 30 a 35°C y una hr en torno al 90% en las noches y del 70 al 80% por el día.
- Para la instalación sería necesario: reguladores de presión del agua y así regular el tamaño de la gota.

Electroválvula de agua con transformador que iría conectada al programador. 
- Como opción se podría colocar filtros de carbono para agua calcárea o con sedimentos entre la boquilla y electroválvula, o filtros tipo RO
- La boquilla utilizada en este caso es tipo ficfog con salida de 0,8 m/m y con válvula antigoteo.

Circuito Neumático ( aire comprimido)

 En este sistema es fundamental la instalación de un compresor de aire comprimido (como ya he comentado antes) con él se trabajarían con presiones de 2,5 a 3 bar (presión hacia la boquilla).

 La potencia del compresor que he instalado es 1,5KW, qué a mayor nº de boquillas mayor potencia nos haría falta. Hay que tener en cuenta que el aire aspirado por el compresor no debe ser menor que la demanda de las boquillas....yo en mi caso he instalado varias boquillas, que es más que suficiente.

 Para finalizar, haría falta la instalación de una electroválvula de aire que nos cerraría el aire de salida del compresor y que iría conectado al programador. Yo opté por este modelo:
Osaka T-2001A con él controlo compresor, electroválvula de agua/aire, control de descarches e incluso se puede regular la temperatura en invierno mediante la instalación de un termoventilador.

 También coloque una malla de Aluminet al 70% de sombra con un margen de 20 cm de separación entre el techo y malla. La colocación de esta malla es fundamental, dado que por ella circula el aire y se obtiene una importante bajada de temperatura en los meses de verano. 

Otra opción de esta malla es colocarla en el interior del invernadero de forma que filtra la luz y absorve la radiación solar convirtiéndola en calor, muy necesario en la época de otoño/invierno.
 
 La ventilación es un factor de gran importancia, ya que la conjunción de altas temperaturas y humedad puede ser un caldo de cultivo perfecto para los hongos que siempre acechan a nuestras orquídeas.Yo he optado por varios ventiladores con programación horaria.
 

 En cuanto a la hr que se alcanza con este sistema puede llegar al 100%, aunque siempre lo mantengo con una hr en torno al 70/90%. Como podéis ver el sistema es muy rudimentario pero muy eficaz.

                                                              


Como muchas personas me preguntan por las tuberias utilizadas para la conexión de las boquillas, edito dos posibles opciones.

OPCIÓN 1

Polietileno Baja Densidad 16mm 4atm (1,4mm espesor) o Polietileno Baja Densidad 20mm 6atm (1,8mm espesor-2mm espesor máximo) tanto para el aire comprimido como para el agua.

OPCIÓN 2

Polietileno Baja Densidad 16mm 4atm (1,4mm espesor) o Polietileno Baja Densidad 20mm 6atm (1,8mm espesor-2mm espesor máximo) para el agua.

PVC 40mm 10atm para el aire comprimido.

NOTA: esta segunda opción permitirá que se pueda girar/orientar cada una de las boquillas de nebulización. En mi caso es la opción utilizada.