Seguidores

domingo, 20 de mayo de 2012

Trichoglottis smithii (Carr 1935)


Hábitat: Borneo (Kalimatan, Sabah, Sarawak) y Sumatra.
Sinónimos: Trichoglottis quadricornuta J.J. Smith 1927, Trichoglottis appendiculifera Holttum 1969, Type; Borneo, Sabah.

 Trichoglottis smithii se encuentra en Borneo y Sumatra en elevaciones de 0 a 1300 metros. Es uno de las cerca de 65 especies en el género Trichoglottis que se distribuye en Asia Oriental, Malasia peninsular, Borneo y Filipinas.

 Cultivada en maceta de plástico con corteza de pino y sphagnum, ligeramente sombreada en verano, con temperaturas de hasta 34° C y humedad alta, riegos tres veces a la semana, reduciendo la frecuencia de riego de acuerdo a la temporada. En invierno las mínimas son de 14 a 16° C con riegos una vez a la semana y luz brillante.

 Se puede montar en alcornoque “alargado y en forma de guía” ya que es una planta trepadora y vigorosa. Florece en primavera (Abril - Junio) y sus flores son de 2,5 cm, con un suave aroma no muy agradable.

 Dentro del género Trichoglottis, el smithii es de mis especies preferidas junto al Trgl. Philipinensis, var. brachiata o el fasciata,  Staurochilus fasciatus  var. sumatranum o var. fasciatus. Las formas y colores son impresionates, y ese labelo blanco con rayas de color magenta es realmente alucinante.


Trichoglottis smithii
Trichoglottis smithii
Trichoglottis smithii
Familia: Orchidaceae Subfamilia: Tribu Epidendroideae: Vandeae Subtribu: Aeridinae
Género: Especie Trichoglottis: Trichoglottis smithii, nombre común: Trichoglottis smith. Abreviado TRGL.