Seguidores

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Trichoglottis philippinensis (Rchb. f.) Lindl. (1845)

Hábitat: Borneo y Filipinas
Sinónimos: Stauropsis philippinensis (Lindl.) Rchb.f. (1860), Arachis philippinensis (Lindl.) Ames (1938),
Staurochilus philippinensis (Lindl.) Backer (1952)

Trichoglottis philippinensis se encuentra en Borneo y Filipinas en elevaciones de 100 a 300 metros. Es uno de las cerca de 65 especies en el género Trichoglottis que se distribuye en Asia Oriental, Malasia peninsular, Borneo y Filipinas.
Algunos nombres en su uso común no son aceptados por la ciencia taxonómica, sin embargo este enlace puede hacer una contribución clarificadora.

La confusión se refiere principalmente a dos especies distintas, pero a menudo considerado variedades: Tricoglottis philippinensis atropurpurea que se presenta a veces como Trichoglottis var. philippinensis o Trichoglottis brachiata.

Las diferencias:
En el Trichoglottis philippinensis los pétalos son estrechos y pequeños, sépalos y pétalos tienen un estrecho borde exterior de color pálido y los brazos de la labelo (lóbulo medio) son relativamente pequeños.
Es cierto que el color de los pétalos puede cambiar, desde casi marrón oscuro a casi pastel. Las hojas son ligeramnete alargadas.

Por otra parte el Trichoglottis atropurpurea tiene pétalos mucho más grandes, que carece del margen pálido alrededor de sépalos y pétalos. El sinónimo «var. Brachiata "puede haber sido sugerida por la estructura" brachtipo "de la planta.


Cultivada en cesta, luz brillante en primavera/verano, con temperaturas de hasta 34°C y humedad alta, riegos tres veces a la semana, reduciendo la frecuencia de riego de acuerdo a la temporada. En invierno las mínimas son de 14 a 16° C con riegos una vez a la semana y luz brillante.

Se puede montar en alcornoque “alargado y en forma de guía” ya que es una planta trepadora y vigorosa. Florece en primavera/verano de forma secuencial y descendente, flores de 4 cm con un aroma que se me antoja no muy agradable y muy similar al Trichoglottis smithii.

Trichoglottis philippinensis

Trichoglottis philippinensis

Trichoglottis philippinensis